Expertos respaldan las medidas de Hacienda y de la Dipres para abordar fenómeno
Reducir la brecha con el sector privado en salud y educación equivale a entre 50 a 60 mil funcionarios más activos, calcula el exDipres Matías Acevedo.
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Una buena recepción tuvieron entre los especialistas las medidas de Hacienda y la Dipres para restringir los recursos para contrataciones de organismos con altos niveles de ausentismo laboral de cara al Presupuesto 2025.
El director de Presupuestos entre 2019 y 2021, Matías Acevedo, planteó que una de las mayores oportunidades de eficiencia del Estado está en el control de las licencias médicas.
“En algunos sectores pareciera existir un mecanismo para abusar de este sistema. Comparto lo que mencionaba el ministro Marcel en este sentido. Reducir la brecha con el sector privado en salud y educación es probablemente equivalente a entre 50 a 60 mil funcionarios más activos”, señaló el economista.
El director del OCEC de la UDP, Juan Bravo, dijo que hay que abordar temas más estructurales, como que en el caso de los trabajadores del sector privado e independientes las licencias médicas se pagan a contar del cuarto día de licencia cuando su duración es menor o igual a 10 días. En cambio, se pagan a contar del primer día si el período de licencia es superior a 10.
“En cambio, la mayoría de los trabajadores dependientes del sector público accede al pago íntegro de sus remuneraciones, independiente del número de días de licencia. Así, un trabajador dependiente del sector público que reciba una licencia de 10 días o menos recibirá su remuneración íntegra, mientras que en el caso de los trabajadores dependientes del sector privado e independientes se les descontarán los tres primeros días”, advirtió.
La economista senior de LyD, Macarena García, señaló que el Estado chileno destina el 27% de sus recursos al gasto en personal, por lo que si se busca detectar ineficiencias en el gasto público, el destinado a personal es “claramente” una cuenta a mirar en detalle. “Este fenómeno puede estar explicado por los incentivos que genera el actual Estatuto Administrativo que rige el sector público, el que, al buscar aislar a los funcionarios públicos del ciclo político, los ha terminado haciendo prácticamente inamovibles”, postuló.
Si bien consideró “correcta” la nueva instrucción de Hacienda, la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, consideró “fundamental” profundizar en el análisis de las causas subyacentes del ausentismo laboral para poder combatirlas de manera más efectiva.
“Solo al comprender los factores que contribuyen al ausentismo, estaremos en condiciones de diseñar e implementar estrategias y políticas que efectivamente reduzcan su incidencia”, expuso.
La exdirectora de Presupuestos entre 2021 y 2022 y académica del Centro de Políticas Públicas de la USS, Cristina Torres, señaló que un avance en esta materia sería conocer de forma desagregada el gasto en suplencias y reemplazos que ejecuta el Estado debido al ausentismo laboral.
“El personal de reemplazo no se imputa a dotación, pero son trabajadores que están prestando servicios al Estado, y dado estos incrementos implica analizar su gasto y crecimiento, en recursos y en número. Será importante revisar que la implementación de esta medida efectivamente implique racionalizar, y analizar cargas de trabajo y ejecución de las funciones del personal”, argumentó.